15 Datos Curiosos: Gustavo Cerati

Considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano, Gustavo Adrián Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino.

Gustavo también formó parte de Soda Stereo, una de las bandas más importantes del rock en español. A lo largo de su carrera fue nominado y obtuvo numerosos premios, entre ellos un Grammy Latino, un Konex, un MTV y un Premio Gardel. El 5 de diciembre de 2013, Gustavo fue nombrado Ciudadano ilustre, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesen reconocimiento a su trayectoria. En 2012, la revista Rolling Stone lo posicionó como el 3er mejor guitarristas del rock nacional argentino.

Por este motivo te presentamos 15 datos curiosos sobre este músico argentino.

01.- Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959, a las 6:30 am.. Según Lilian Clark, madre de Gustavo.

02.- Durante su infancia, Gustavo mostró interés por el arte. Uno de sus pasatiempos era dibujar y crear personajes de historietas. Sin embargo, a los 9 años, recibió su primera guitarra. Fue en ese momento que su relación con la música dio inicio.

03.- Anastasia Chomyszyn fue la responsable del look estilo The Cure de Soda Stereo. Cuando Gustavo tenía 23 años empezó a salir con Anastasia, una chica de 15 años que había crecido en Bélgica y acababa de volver a Buenos Aires. Ella era fan de The Cure y de la estética new-wave europea. ‘Tashi’ se transformó en la influencia visual de la banda antes de su primer disco.

04.- Gustavo tenía una forma poco convencional para crear sus canciones. Para él, primero se debía componer y desarrollar la música y luego, llegaba el momento de montar la letra.

05.- “Ay nena cómo vas a hacer” fue la primer canción que Gustavo registró bajo su firma. Esto lo dio a conocer la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). Además, esta entidad también compartió una imagen sobre el documento final que se le entregó a Gustavo, una vez finalizado el trámite de registro.

06.- Una de sus colaboraciones más recordadas fue con la agrupación Bajofondo, liderada por Gustavo Santaolalla; con ellos interpretó ‘El Mareo’.

07.- Gustavo era fan de The Police, participó en el homenaje que se realizó en el álbum ‘Outlandos D´Americas’ e interpretó una versión de la canción ‘Bring on the Night’ junto a Andy Summers (miembro original de The Police) y Vinnie Colaiuta.

08.- Colaboró musicalmente con su hijo Benito, quien fungió como compositor de algunas de sus canciones, entre las que se destacan ‘Adiós’, ‘Fuerza Natural’, ‘Desastre’ y ‘Rapto’. Todo esto en su ultimo álbum de estudio Fuerza Natural de 2009.

09.- Tuvo un apego especial por la ciudad de Buenos Aires (lugar donde siempre vivió) y Nueva York, ésta última asociada a los recuerdos de su padre, quien tenía una foto en el Edificio Empire State; solía decir que le recordaba a ‘King Kong’.

10.- Fue el primer artista latinoamericano en utilizar el formato de disco compacto (CD) gracias a su trabajo con Soda Stereo en el álbum Signos (1986).

11.- Era fanático de Charly García, pero siempre admitió que no le gustó su etapa con Sui Generis. Fue precisamente durante esa época, que Gustavo se hizo aficionado a la música de Spinetta.

12.- Una de las guitarras favoritas de Gustavo fue la Paul Reed Smith Multifoil Special Model. Según esta marca PRS Guitars, solo se llegaron a fabricar 12 piezas en todo el mundo. Sin embargo, en 2015 fabricaron 15 piezas más.

13.- Gustavo fue uno de los músicos que en vida siempre apoyó la producción de vinilos y otros formatos que protegieran la pureza que engloba el mundo de la música.

“No reniego de la tecnología, pero sigo prefiriendo algunos formatos que llegaron a su mejor expresión, por ejemplo, el vinilo. Me parece que si alguien gasta tanto dinero en estudios buenos, tratando de hacer que su disco quede mejor para que después salga en un teléfono celular, es puro marketing, nada más. El vinilo es la máxima expresión musical que existe”.

14-. En Remolinos era la canción favorita que Gustavo hizo con Soda Stereo. Dicho tema pertenece a el álbum Dynamo (1992).

15.- Lago En El Cielo fue la última canción que Gustavo interpretó. Lo hizo durante un concierto en Caracas (Venezuela), lugar donde sufrió un derrame cerebral. Lamentablemente y debido a este suceso, Gustavo Cerati falleció un 4 de setiembre de 2014 tras permanecer cuatro años y medios en coma.